miércoles, 15 de mayo de 2019


DISTRITOS CON MAYOR NÚMERO DE ANIMALES CALLEJEROS EN LIMA


Can abandonado en Centro de Lima.

En Lima existen cuatro millones de perros abandonados y alrededor de 80 albergues independientes, con una capacidad no mayor de 100 animales, incluso menos. Dejarlos allí no es la solución, pero hay muchas otras maneras de ayudar.



La realidad de los albergues de animales rescatados en muy precaria. Todos son independientes, es decir, nacen de los recursos de las personas activistas que se cansaron de ver animales abandonados sin que nadie, ninguna autoridad, se haga cargo.




En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia Canina, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una campaña de vacunación e información sobre el cuidado de las mascotas. Pese a los esfuerzos del sector, se calcula que solo en Lima existen más de 1 millón de canes que se encuentran abandonados en las calles, que presentarían un potencial peligro para la salud. 

En Lima los distritos con mayor indice de perros en situación de abandono son Los Olivos, Puente Piedra, Villa el Salvador, y San Juan de Lurigancho. Según las estadísticas, en San Juan de Lurigancho se comprobó no solo que existen gran número de perros abandonados, sino que también contagiados con sarna. Algunos se encuentran con sus heridas expuestas al sol. Este contagio se daría por los mismos animales no esterilizados.




El Minsa además de vacunar a las mascotas brinda información a los dueños sobre la rabia. La meta que tiene el Ministerio de Salud para este año, es vacunar a tres millones de canes a nivel nacional. Recuerde también que la desparacitación de nuestras pequeños amigos se debe realizar por lo menos una vez al año.



Lamentablemente estos cuadros de abandono son muy comunes en países subdesarrollados como el Perú, y latinoamérica en general.



Basta con preguntarle a los albergues y grupos pro animales, y pasarán horas narrando historias de cómo encontraron perros enfermos deambulando solos o moribundos en parques, así como también cómo se topan de tanto en tanto con cajas o baldes llenos de animales recién nacidos en la puerta de sus hogares o refugios. 
El debate continua en si la solución es la esterilización de los animales, o inculcar desde pequeños el valor de la responsabilidad en el momento de tener una mascota.






¿QUIERES AYUDAR?

Construir un mundo mejor para todos los perros, así de simple y así de complejo. 


Con esta visión hace 3 años la Asociación sin fines de lucro WUF empezó un movimiento decidido a mejorar la calidad de vida de los 6 millones de perros desamparados que se calcula existen en el Perú. En todo este tiempo se ha logrado mucho, pero WUF cree que solo se alcanzará el objetivo con un actor clave: la gente. 



Muchas personas tienen ganas de ayudar, pero no tienen idea de cómo hacerlo. Mauricio Vargas, product manager de Club WUF, puede pasar horas enumerando la cantidad de mensajes que él y los miembros del equipo WUF reciben a través de redes sociales.


Club WUF es una aplicación móvil con diferentes beneficios en productos y servicios para mascotas. Quien se afilia, pasa a pertenecer a una comunidad interactiva en la que se comparte información y experiencias entre los usuarios. Pero detrás de este proveedor de beneficios en productos y servicios, hay un fin mayor; el de ayudar a los perros, a todos esos que andan solos en las calles, a los que siguen esperando en un albergue a ser adoptados y también a aquellos que ya viven en familia, para que reciban el mejor cuidado.



(Podcast)

<div class="flourish-embed" data-src="visualisation/359918"></div><script src="https://public.flourish.studio/resources/embed.js"></script>